pagos online
imagen

ADICAE alerta de problemas para los consumidores en los pagos online a partir del 1 de enero de 2021

Con el nuevo año entran en vigor nuevas medidas de seguridad para los pagos que ni han sido objeto de pruebas técnicas ni de información suficiente a los consumidores.

Ante el grave nivel de desinformación de los usuarios la Asociación propone al Banco de España una fuerte y urgente campaña informativa y reclama garantías para evitar problemas y conflictos en las compras navideñas online.

Casi un 70% de los consumidores desconoce los cambios en los procesos de autenticación que resultarán obligatorios en enero, según una encuesta desarrollada por ADICAE en los últimos tres días entre 1.361 consumidores.

La inadecuación de los sistemas de las entidades bancarias a las nuevas exigencias puede generar problemas para las compras online en el inicio del año, en un momento en el que el comercio electrónico ha aumentado un 62%, según datos del Gobierno.

La inacción de las entidades y del Banco de España para informar a los consumidores agrava la situación, generando un riesgo cierto de problemas y reclamaciones en las compras online.

ADICAE ha verificado una grave y generalizada falta de información a los consumidores sobre los nuevos protocolos de seguridad en los pagos por Internet que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, coincidiendo con el período de mayor volumen de ventas del año.

Según una encuesta realizada entre más de 1.300 consumidores, un 66,64% de los usuarios desconocen estos cambios en los procesos de autenticación. De la misma forma, un 73,70% afirma no haber recibido ninguna información de su banco en relación a los cambios que entrarán en vigor en enero.

Estos cambios comportan que en cada pago online el consumidor tendrá no sólo que aportar los datos de su tarjeta e introducir su PIN , sino a continuación marcar un código que para esa compra le haya llegado via mail o SMS, o verificar su huella dactilar o rostro, en su dispositivo móvil u ordenador. En ocasiones será necesario además haber descargado la aplicación de pagos del banco y haberse dado de alta en la misma.

Estos nuevos protocolos de Autenticación Reforzada de Clientes (SCA), forman parte de la directiva europea PSD2, y su entrada en vigor definitiva está prevista para el próximo 1 de enero de 2021, tras haber recibido una prórroga para facilitar la adaptación técnica de los operadores de la cadena de pagos. Se trata de medidas intensamente defendidas por ADICAE, que ayudan a prevenir el fraude en los pagos electrónicos en un contexto de creciente recurso a dichos pagos por parte de los consumidores.

ADICAE, que ha venido rechazando una demora injustificada en la aplicación de estas medidas, ya señaló no obstante tanto en el Consejo Nacional de Pagos del Banco de España como en el Payment Systems Market Expert Group (PSMEG) de la Comisión Europea (de los que es miembro) la posibilidad de trasladar la aplicación de las nuevas medidas al 1 de febrero de 2021, ante el retraso apreciado en las implementaciones técnicas necesarias y para evitar la coincidencia de una nueva operativa con uno de los períodos de mayor volumen de compras. De esta forma los consumidores evitarían afrontar problemas derivados de la falta de información existente y de la demora en las adaptaciones tecnológicas a aplicar por el sector en el momento en que más operaciones se llevan a cabo.

ADICAE ha podido conocer que los agentes de la cadena de pagos afirman que debido al impacto de la Covid-19 no han llevado a cabo las pruebas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del sistema, lo que comporta el riesgo de un alto porcentaje de fallos técnicos y pagos incompletos durante las operaciones de compra online a partir del 1 de enero. A ello se une el hecho de que muchos consumidores no tienen información detallada de sus entidades bancarias o desconocen como recibir las claves necesarias para poder pagar online con seguridad.

La dependencia de muchos consumidores del comercio online, por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad o como consecuencia de las medidas de prevención del COVID, no puede verse comprometida por no adoptar medidas que permitan realizar una transición razonable amortiguando el efecto que una norma tan relevante puede tener en su proceso de compra.

De acuerdo con los datos que maneja ADICAE, durante el último año no se han realizado campañas de relevancia para informar a los consumidores sobre los cambios en los sistemas de pago digitales. Mientras en países como Portugal, su Banco Central ha hecho campañas informativas, explicando las implicaciones de los nuevos sistemas, en España no se ha hecho nada, o muy poco. Los consumidores están totalmente desprevenidos.

De esta forma, el desconocimiento y la escasez de pruebas técnicas podrían resultar en un considerable impacto negativo para los consumidores durante las campaña de Navidad y Rebajas en un año de necesario distanciamiento social y en el que las compras online se han disparado un 62% según manifestó el pasado 30 de septiembre la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Además, debido a la falta de información, estos nuevos sistemas complicarán aún más el acceso al comercio online a colectivos menos familiarizados con la tecnología.

Dado que en otros países de la UE se están planteando fórmulas diversas para garantizar una aplicación progresiva de los nuevos protocolos de seguridad (Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia o Reino Unido), ADICAE va a dirigirse al Banco de España y al Tesoro para abordar esta cuestión clave para los pagos online y los consumidores y promover una mejor adaptación a los nuevos protocolos de pago, tanto de empresas como de consumidores, evitando así la consecuencias negativas e inconvenientes para los consumidores.

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

.
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!

Actualmente hay 22 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email