Archivo de noticias - ABRIL 2020

 
Videoconferencia de los derechos en las compras de viajes Miércoles 29 de abril a las 18:30
imagen

En este taller se abordará:

Los derechos en las compras de viajes según el medio de transporte.

Los distintos derechos en caso de retrasos, cancelación, o autoanulación.

Las vías para la reclamación.

Los medios para reclamar.

 

 
Videoconferencia participativa de derechos y reclamaciones en las compras online, el jueves 23 de abril a las 18:30
imagen

Estimados/as:

Os invitamos al próximo taller gratuito participativo de compras online, que realizaremos el jueves 23 de abril, en donde trataremos los temas:

Derechos que tenemos en la compra 

Qué hacer en caso de que no nos llegue el producto en buenas condiciones.

Consejos para detectar páginas webs seguras, de las que no lo son.

Plazos para devolver los productos o servicios.

Cómo hacer reclamaciones.

Las personas que quieran apuntarse pueden contactar antes del 22 de abril en el mail:

cantabria@adicae.net

 

 
Taller digital sobre los servicios y productos financieros online. Viernes 24 de abril a las 18: 00
imagen

Ante los cambios de los hábitos en el consumo financiero incrementados por la respuesta al Coronavirus, queremos invitaros al taller online sobre los productos y servicios financieros, para brindaros conocimientos útiles que os sirvan al utilizarlos.

Entre otros temas se abordarán:

Plataformas financieras online.

Nuevos productos y nuevos servicios.

Derechos que tenemos a la hora de contratar un producto o servicio a través de plataformas online.

Servicios financieros online.

A la vez que daremos algunas normas legales que han de cumplir las plataformas financieras.

Es un taller abierto y gratuito para toda persona que se quiera apuntar, hasta completar el aforo disponible en la plataforma.

Las personas que quieran participar, pueden notificarlo antes del 23 de abril, al mail:

cantabria@adicae.net

 

 

 
Moratoria en el Pago de Préstamos y Créditos en general durante la crisis del Covid-19.
imagen

 

Qué es?

El Gobierno de España ha establecido, mediante diversas normas dictadas en los últimos dias, la posibilidad de acogerse a una moratoria (no pagar de momento) las cuotas mensuales de amortización de Créditos y Prestamos, sean hipotecarios o no, para personas vulnerables que no puedan hacerlo y cumplan determinados requisitos.

No se trata de una condonación, sino de un “aplazamiento” de dichas cuotas; es decir, se seguirán debiendo, y el pago se reanudará cuando finalice el estado de alarma actual consecuencia de la pandemia.

Para quien?

Personas que se encuentren en situación vulnerable por encontrarse en una de estas situaciones:

a) Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas (al menos un 40%);

b) Que los ingresos de los miembros de la unidad familiar no superen en el mes anterior a la solicitud el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), es decir, 1.645,80 euros brutos al mes.

o Este límite se incrementará un 10% del IPREM por cada hijo a cargo (+54,80 e.), un 15% del IPREM si es familia monoparental (+82,29 e.), y un 10% del IMPREM por cada persona mayor de 65 años que sea miembro de la unidad familiar (+54,80 e.)

3

El límite será cuatro veces el IPREM (2.194,40 e.) si la familia tiene un miembro con discapacidad, dependencia o enfermedad que le incapacite) y de cinco veces el IPREM (2.743 e.), si la persona con discapacidad, dependencia o enfermedad es el propio deudor.

c) Que la cuota hipotecaria más los gastos y suministros básicos represente más del 35% de los ingresos netos de todos los miembros de la unidad familiar.

d) Que se haya producido, a consecuencia de la emergencia sanitaria, una “alteración significativa” de las circunstancias económicas:

o Que el esfuerzo que supone la carga hipotecaria de los ingresos se haya multiplicado, al menos, por 1,3. (es decir, que el porcentaje que supone el pago de la hipoteca sobre el total de ingresos mensuales haya crecido un 30%)

o Que se haya producido una caída de las ventas, al menos del 40%.

Qué préstamos? Todos? Puedo dejar de pagar las cuotas de la tarjeta de crédito o revolving?

Todos aquellos (ojo, HIPOTECARIOS O NO) que recaigan o esten destinados a:

a) La vivienda habitual.

b) Inmuebles afectos a actividades económicas de empresarios y profesionales en situación de vulnerabilidad (es decir, que hayan sufrido una disminución

¡¡Atención!!: aunque de la redacción de la norma inicial se deducía, que bastaba con el cumplimiento de uno sólo de los requisitos para ser considerado persona vulnerable, con fecha 31 de Marzo de 2020 el gobierno ha modificado la norma aclarando que es necesaria la CONCURRENCIA CONJUNTA de todos los requisitos, en el mes anterior a la solicitud. Desde ADICAE consideramos que se trata de un paso atrás en la defensa del interés de los consumidores pues ello limita enormemente el número de personas que podrán acogerse a esta medida.

Las personas que deseen informarse pueden ponerse en contacto al mail:

cantabria@adicae.net

 
CECA y AEB tratan de anular los beneficios para los consumidores con sus propuestas de moratoria hipotecaria y de créditos.
imagen

ADICAE denuncia sobrecostes de miles de euros para los consumidores con las nuevas “moratorias” de crédito anunciadas por la gran banca.

La gran banca tiene la oportunidad de reconciliarse con los usuarios si adopta medidas sinceras y cuenta con las organizaciones representativas de los consumidores y usuarios como ADICAE

El anuncio de AEB y CECA de “ofrecer aplazamientos” en el pago de hipotecas y créditos constituye a juicio de ADICAE una “trampa” que, lejos de instrumentar fórmulas razonables y eficaces para los consumidores, encubre no sólo costes muy elevados para los hipotecados y deudores que accedan a estas medidas, sino un grave riesgo de anulación en la práctica de las moratorias legales acordadas por el Consejo de Ministros. Todo ello con una aplicación carente de transparencia alguna

CECA y AEB han apuntado a fórmulas diversas pero confusas de aplazamiento de los pagos, unos aplazamientos parciales que sólo difieren el pago del capital pero que en ningún caso cubren los intereses, que es además la parte más grande de la cuota en muchas hipotecas y que sí cubría la moratoria legal en vigor del Gobierno.

En realidad CECA y AEB sólo ofrecen “Carencias parciales”, en las que el usuarios verá reducida en parte su cuota (muy levemente si la hipoteca fue constituida en los últimos 5 años, pues casi toda la cuota son intereses en esos momentos iniciales de la hipoteca) a cambio de hacer afrontar a los usuarios finalmente el pago de miles de euros añadidos de intereses. Es decir, sería un gran negocio para la banca que ha ofrecido estas fórmulas con toda la ambigüedad y sin ninguna seguridad.

A modo de ejemplo, en una hipoteca a la que resten 100.000 euros por amortizar, la carencia de 12 meses supondrá un incremento del coste de la financiación de entre 2.000 y 3.000 euros, en función del tipo de referencia de la hipoteca.

Mayor aún es el sobrecoste para el consumidor si el aplazamiento se instrumenta mediante préstamos personales, cuyo tipo de interés medio en España ronda el 8,6% mientras en la zona Euro se sitúan notablemente más bajos, en el 6,3%

De esta forma, las supuestas medidas anunciadas por AEB y CECA se constituyen en marketing abusivo y engañoso, que sólo beneficia a las entidades, que obtendrían un rendimiento extra a costa de la situación que atraviesan los hipotecados, evitan impagos y eluden tener que provisionar cantidades, además de tratar de “lavar” su imagen, lo que no se corresponde con muchas de las afirmaciones propias hechas por muchos dirigentes y expertos de la banca y las instituciones que querrían cambiar la relación con la clientela.

Todo ello además eludiendo ofrecer información transparente sobre los criterios que aplicarán en la “concesión” de estas fórmulas y evitando el control del Banco de España, tras establecer el Real Decreto-ley del 1 de abril la obligación de que las entidades aporten diariamente al supervisor bancario el número de solicitudes de moratoria recibidas, las concedidas, etc.

 
Prórroga de la Validez del DNI
imagen

Se prorroga durante un año la validez de DNI que caduquen a partir de la declaración del estado de alarma 17 de marzo de 2020.- El Consejo de Ministros ha acordado este martes prorrogar durante un año la validez de los Documentos Nacionales de Identidad que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo. Esta medida viene recogida en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19, aprobado este martes en Consejo de Ministros. “Queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, señala el texto legal. También se indica que “la prórroga de la validez del documento nacional de identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo”. 

 
Nuevo sistema de atención para el DNI y pasaportes de la Policía Nacional

La Policía Nacional informa sobre nuevo sistema de atención telefónica para la expedición urgente del DNI y Pasaportes ? Con el objetivo de compaginar la expedición urgente de documentos con la minimización del riesgo de contagio 27-marzo-2020.- La Policía Nacional de Cantabria informa sobre un nuevo sistema para la cita de expedición de documentos urgentes en Cantabria. Este nuevo sistema permitirá compaginar la expedición urgente con la minimización del riesgo de contagio y el consumo de equipos de protección individual. De este modo, se establece un sistema de atención telefónica de urgencia, teléfono 648964123 ,con horario de lunes a viernes de 09,00 a 14,30 h. Esta nueva vía de atención a los ciudadanos entrará en vigor a partir del próximo lunes día 30 de marzo.


 

 
ADICAE lanza una guía de advertencias y consejos para los consumidores de servicios financieros ante la cuarentena
imagen

La mayor parte de las oficinas bancarias se encuentran cerradas, ello supone para el usuario de servicios financieros la imposibilidad en la mayoría de las ocasiones de acudir a su propia oficina (lo que restringe la variedad de operaciones a las que puede acceder -solicitud de préstamos, nuevas contrataciones, etc.), dejándole solo los servicios que ofrecen los cajeros, o los servicios a través de internet para los usuarios habituados a los mismos.


 

En esta situación, los principales riesgos para el usuario de servicios financieros en cuarentena son:

1. Cometer errores en la utilización y contratación de servicios financieros por internet por falta de práctica y una baja alfabetización digital.

2. Ser víctima de estafas cibernautas que se multiplican en la actual situación.

3. Incremento de costes o comisiones en el mantenimiento o uso de servicios financieros (como los medios de pago).

4. Incremento de costes financieros por mayor utilización tarjetas de crédito en compras a distancia.

5. La dificultad o falta de atención con puntualidad a la atención de pagos, situaciones de descubierto, y en general en situaciones de necesidad de refinanciación.

6. La aceptación de cambios en contratos de crédito que conlleven elevados costes, apremiados por dificultades para el pago de dichos préstamos

7. Caer en ofertas de inversión engañosas que aprovechan la oportunidad de la alarma del coronavirus (por ejemplo en Bitcoins, o en productos de depósito en el extranjero, fuera de la protección del Fondo de garantía de depósitos).

8. Pérdidas en los productos de ahorro-inversión. Caídas bursátiles, y de rentabilidad en fondos de inversión y fondos de pensiones.

Ante esta situación, ADICAE ofrece diversos consejos para afrontar el confinamiento utilizando correctamente los servicios financieros:

1. La utilización de los servicios financieros on line correctamente, debe apoyarse en los servicios de información telefónica, especialmente y con carácter inmediato si se ha cometido un error en la operativa. En cualquier caso, hay que recordar el derecho de desistimiento en contrataciones a distancia.

2. Los servicios financieros on line, requieren la tenencia actualizada de claves y diferentes sistemas de seguridad. Es recomendable la actualización de las mismas en previsión de la necesidad de utilización de las mismas.

3. Recuerde que la entidad financiera, nunca va a utilizar el correo electrónico como medio de contacto con el consumidor en materia de claves o accesos a sus servicios por internet.

4. Planifique sus desplazamientos a las oficinas bancarias, consulte previamente en internet horarios y oficinas abiertas. Confirme la operativa de los servicios por telefono.

5. Evite la utilización de dinero en efectivo al máximo, ya que es otro medio de contagio.

6. Ante la situación de confinamiento, racionalice sus operaciones de consumo, evite caer en un consumismo vía internet sin restricciones de horarios con un abuso de la financiación por tarjeta de crédito. Recuerde que el 60% de las operaciones consumo que habitualmente financiamos con tarjeta de crédito, en la actualidad están vetadas (restaurantes, hoteles, viajes, transportes, etc.) por lo tanto, procure que sus pagos por tarjeta de crédito en estos días se vean reducidos al menos, también en un 60%.

7. Prestar atención a las fechas pagos, y operaciones de refinanciación, evitando el estrés que la situación actual puede haber provocado en nuestros ingresos habituales. 

8. Informese sobre las recientes medidas de moratoria dictadas en la actual crisis.

9. Ante ofertas de inversión engañosas, hay que recordar, que los depósitos a plazo en España se mantienen con remuneración prácticamente nula por debajo del IPC, pero dan una seguridad hasta 100.000 euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos y proporcionan una fácil liquidez, frente a posibles depósitos a plazo en entidades extranjeras que pueden conllevar riesgos de tipo de cambio, de garantías del depósito y de la entidad depositaria, y dificultades de liquidez.

10. Ante las pérdidas en los productos de ahorro-inversión, analizar la situación de dichos productos en un futuro próximo, evitando que la alarma o la precipitación nos lleven a deshacer situaciones de inversión que provoquen el pago de comisiones de reembolso. (p. ej.- fondos de inversión, depósitos estructurados). Las inversiones en Bolsa han tenido una importante caída con motivo de la Crísis del Coronavirus, el IBEX bajó del 8,9% el 4 de marzo, hasta el 6,5% el 2 de abril. Aunque ya hay quien recomienda la inversión en empresas "defensivas", vinculadas a la alimentación o servicios básicos (electricidad, gas, telecomunicaciones), hay que recordar que los criterios de inversión para los pequeños ahorradores deben ir ligados a planteamientos a largo plazo.

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!

Actualmente hay 21 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email