Archivo de noticias - MARZO 2020

 
Reunión online de Afectados por las Acciones del Banco Popular lunes 30-03 a las 18:30.
imagen

 

Queremos invitaros a la próxima reunión online para las personas afectadas en las pérdidas ocasionadas por las acciones del Banco Popular. 

En dicha reunión abordaremos:

-Cómo está la situación.

-La importancia de la acción colectiva como palanca para conseguir cambios que favorezcan a las personas afectadas.

-Las actuaciones que va a realizar Adicae frente a la JUR.

-Haremos propuestas para presentar conjuntamente.

-Analizaremos posibles escenarios tras el Coronavirus, y qué podemos hacer frente a estos.

-Recogeremos las propuestas que queráis presentar.

 

Hay tres opciones:

-Provocar cambios

ó:

-No hacer nada.

-Dejarlo a su aire.

Cada opción conlleva distintas consecuencias, ustedes deciden.

 

Todas aquellas personas que queráis participar podéis contactar en:

El mail cantabria@adicae.net.

https://forms.gle/6WXVjkuxgvUj8a1YA 



 

 
ADICAE advierte de la necesidad de medidas para facilitar el acceso a la moratoria hipotecaria a los consumidores
imagen

 

La asociación reclama también ampliar la moratoria hipotecaria a los créditos al consumo y demanda ayudas a los alquileres.


 

ADICAE, que ha activado un amplio despliegue de medidas telemáticas para la atención a distancia de los consumidores, reclama al Gobierno que se adapten nuevas medidas para la aplicación de la moratoria hipotecaria. En los cientos de consultas que la Asociación ha recibido en este último periodo a través de los canales habilitados a través de WhatsApp (mediante el número de teléfono 660175964), así como el email de consultas@adicae.net y el formulario de contacto https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html, se ha recopilado el malestar de los consumidores ante las barreras y dificultades que las trabas burocráticas están suponiendo para el acceso a la moratoria hipotecaria.

ADICAE alerta de que los problemas que afrontan los consumidores para recopilar toda la documentación exigida para acreditar las condiciones de acceso a la moratoria puede llevar al fracaso o grave limitación de la eficacia de la medida. Así, los consumidores afrontan dificultades para acceder a documentación que deben facilitarles las administraciones locales (certificados de empadronamiento), los Registros de la Propiedad, y otros, dado que no todos los usuarios disponen de certificados digitales, lectores de DNI electrónico, o simplemente no saben cómo hacerlo.

La asociación en su constante defensa de los derechos de los consumidores requiere al gobierno además que la moratoria hipotecaria se haga extensible a un sector de los consumidores mucho más amplío. Sin que esta medida vaya en perjuicio de la banca, que puede hacer frente a esta situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19 a través de las previsiones contempladas en sus balances anuales en relación a las provisiones.

ADICAE solicita también que se busquen las herramientas necesarias para facilitar a los consumidores, de forma clara y sencilla, el acceso de la documentación requerida mediante trámites electrónicos, una labor en la que a través de su campaña de alfabetización digital y mediante fórmulas a distancia la Asociación seguirá ayudando a los consumidores. Además es precisa la fijación de plazos de subsanación amplios que permitan el amparo de forma positiva, para que los consumidores no vean paralizada de forma cautelar la moratoria en caso de requerir iniciar el periodo de reclamación.

La Asociación considera que la moratoria debería aplicarse también para aquellos usuarios que por sus posibles condiciones económicas actuales hayan visto mermados sus ingresos. Y por ello, demanda que se estudien fórmulas para la flexibilización del pago de las deudas. Por eso, ADICAE solicita la extensión de la moratoria hipotecaria al ámbito de los créditos (tanto créditos al consumo como en "crédito en tarjeta").

ADICAE invita al Gobierno a tomar medidas con respecto a los alquileres. En concreto, solicita que se establezca una moratoria en los alquileres y que sea impulsada por las administraciones territoriales en los casos donde el parque de viviendas sea público, así como de aplicación inmediata para los fondos buitres.

La Asociación plantea, a su vez, el refuerzo en las ayudas al alquiler que se venían brindando a los más jóvenes y que se haga extensible a más sectores de la sociedad. Supervisando para que estas ayudas no repercutan en posibles subidas del precio de los alquileres por parte de los arrendadores.

 
Adicae amplia sus servicios online
imagen

 

 

Estimados/as:

Con motivo del Estado de Alarma,  Adicae amplia sus servicios digitales.

NUEVOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CON ADICAE:

Os comunicamos ADICAE sigue prestando todos sus servicios y actividades online (a distancia), a través de las siguientes vías:

- Reuniones digitales de Afectados, actividades formativas de Adicae Cantabria que    iremos colgando en la web: http://cantabria.adicae.net/.

-Formulario de contacto: https://forms.gle/CZYqwFujNdADUvGfA

- Emails: cantabria@adicae.net

        consultas@adicae.net

- Whatsapp a través del número: 660175964 (sólo para uso de whattsapp, no para llamadas).

- Formulario en la web de ADICAE: https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html

- Por correo postal (teniendo en cuenta que este sistema está limitado en estos momentos, con apertura de las oficinas de correos sólo de 09:30 a 12:30). A las siguientes direcciones:

    - Dirección postal de Madrid: Paseo de la Esperanza, 9, entreplanta. (28005 Madrid)

    - Dirección postal de Zaragoza: C/ Gavín, 12, local (50001 Zaragoza)

 

OFERTA DE ACTIVIDADES PARA LOS SOCIOS Y CONSUMIDORES A REALIZAR DESDE SUS DOMICILIOS:

ADICAE brinda todas sus herramientas para todos aquellos socios y consumidores que deseen estos días realizar actividades:

1- Participar en los grupos temáticos sobre diversos temas, que podrán tener actividad de manera online: Ahorro e Inversión, Economía circular y alimentación, Hipotecas y Créditos, Vivienda y Alquileres, Grandes Temas de Consumo (electricidad, telefonía, transportes, etc):

Inscríbete aqui en el siguiente formulario: https://forms.gle/X5bLHubw16C9hiDZ8

 

2- Realiza los Cursos de Formación de ADICAE a través de la plataforma de educación financiera Online (de acceso libre y gratuitos). Estos cursos serán de utilidad tanto para convertirte en un consumidor informado y crítico, conociendo tus derechos, como también para completar tu currículum:

https://formacion.adicae.net/cursos-online/

 

3- Ver los interesantes documentales realizados por ADICAE::

    - "Mis ahorros, su botín" (2012): sobre la historia reciente de los grandes fraudes financieros en España en el contexto de la crisis económica. https://www.youtube.com/watch?v=YvLqqfOCDkE

    - "Endeutats (endeudados)" (2009): un testimonio directo y sonrojante de los abusos bancarios y el endeudamiento de las familias en el contexto anterior a la crisis financiera. http://audiovisual.adicae.net/index.php?rt=media/video/73/

    - "El Descrédito" (2015): Pedir un crédito no es malo. Siempre y cuando se cumplan dos requisitos: que sea de verdad necesario y que, además, quien se endeude pueda devolver el dinero. Pero en un creciente número de casos, el crédito se debería llamar más bien descrédito. O, directamente, trampa. https://www.youtube.com/watch?v=B5_lVtsnYY4

 

4- Ver el canal de youtube con videos cortos sobre consejos y derechos, así como las intervenciones de ADICAE en medios de comunicación: https://www.youtube.com/user/ADICAE1/videos

 

5- Síguenos en twitter y facebook, retuitéanos y mantente al día con nosotros: https://twitter.com/ADICAE y también a través de instagram  

 

 
ADICAE resta peso a la decisión de la JUR hoy y mantiene su reclamación de nulidad de sus actuaciones
imagen

Estimados/as:

Os adjunto un enlace, donde se desarrolla la posición que mantiene Adicae en  su reclamación de nulidad de las actuaciones de la JUR.

 

hhttp://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=3557

 

 
ADICAE solicita al Gobierno nuevas medidas complementarias para la moratoria de hipotecas y otras medidas respecto al crédito al consumo, tarjetas revolving y problemas del alquiler
imagen

ADICAE ha valorado de forma positiva los decretos aprobados por el Gobierno que incluyen la moratoria hipotecaria y requiere al Gobierno y a otras instituciones para aprobar medidas respecto a los créditos al consumo y tarjetas revolving, así como considerar el grave problema de los alquileres para cientos de miles de ciudadanos.


 

La moratoria hipotecaria que reclamaba toda la sociedad y en particular ADICAE, como asociación de consumidores y usuarios, que se hará efectiva en el día de hoy, requiere de las interpretaciones correctas que están haciendo ya distintos portavoces de entidades e instituciones en el sentido de aclarar el significado restrictivo de "moratoria para las personas más vulnerables". ADICAE considera que este concepto de vulnerable es algo difuso y se entiende como que las personas están al borde de la exclusión social o de necesidades muy extremas por falta de renta o de trabajo u otras circunstancias, por ello ADICAE cree que la moratoria hipotecaria que es simplemente una "demora" en los pagos para esta situación tan especial del estado de alarma y, por tanto que se debe extender su aplicación a todos aquellos trabajadores, consumidores y ciudadanos que no puedan pagar sus cuotas hipotecarias y que cumplan unas condiciones sencillas de legitimidad comprobables, para que los bancos apliquen de buena gana la moratoria de cuotas durante los meses necesarios para que las familias puedan recuperar sus posibilidades de pago. La banca tiene razones más que suficientes para unirse a una interpretación más amplia.

ADICAE no quiere que la medida estrella impulsada por el Gobierno con respecto a las hipotecas caiga en saco roto. Y por ello, reclamamos que los requisitos de acceso a la moratoria hipotecaria no sean tan excluyentes como la fracasada moratoria del Gobierno de Zapatero en 2008 y los "decretos sobre buenas prácticas" del ministro de Guindos en 2012 que tuvieron muy escasa e insuficiente repercusión frente a los desahucios.

Por otra parte, quiere recordar y exigir al Gobierno medidas contra el sobreendeudamiento y de las familias en los últimos tiempos por las llamadas llamadas tarjetas revolving (tarjetas de pago aplazado) medidas que el Ministerio de Economía tenía preparadas antes del decreto de alarma sobre estas tarjetas y que son exigibles después de la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba usurarios los intereses mayores del 20% lo que afecta a cientos de miles de familias que han utilizado y pueden utilizar en estos momentos de precariedad, y pueden utilizarlas en estos momentos y sufrir el engañoso y abusivo producto de estas tarjetas que alcanzan hoy un endeudamiento de más de 600 millones de euros para las familias españolas.

La normativa que preparaba el Ministerio de Economía debe ponerse en vigor inmediatamente y suspender cualquier medida de embargo o reclamación judicial o extrajudicial a los afectados entre tanto, no termine la situación actual de estado de alarma. ADICAE solicita estas razonables medidas que deberían de impulsar los propios bancos que han usado este producto de riesgo que abarca precisamente a los consumidores más vulnerables y que ni siquiera han tenido opción a la adquisición de créditos al consumo mucho más razonables y transparentes.

Finalmente ADICAE se une al clamor ciudadano y de todo tipo de entidades para exigir medidas de moratoria u otras posibles en favor de los miles de familias que en estas circunstancias no pueden hacerse cargo de los alquileres de sus viviendas. Creemos que estas medidas son coherentes con la moratoria hipotecaria y ambas pueden garantizar el derecho constitucional de los derechos de los españoles a la vivienda. Para ello, ADICAE propone que a entidades públicas o instituciones, bancos, fondos de inversión o empresas con decenas, centenares o miles de viviendas en alquiler sean obligadas legalmente por la fórmula idónea a conceder una moratoria o cualquier otra medida equivalente que les libre del del dramático desahucio por parte de esas entidades públicas o privadas. Respecto al tópico que se repite de los ciudadanos consumidores o autónomos, etc. que poseen una, dos o tres viviendas producto de su ahorra. ADICAE propone la mediación arbitral de las instituciones de consumo u otras, incluidas las asociaciones de consumidores que llevaríamos a cabo con razonamiento y ética ese apoyo a las familias que se encuentren en esta situación.

Recordar que como se acordó entre las asociaciones de consumidores representativas y el nuevo ministerio de consumo las asociaciones de consumidores y usuarios siguen abiertas en el sentido de atender mediante medios telemáticos y de todo tipo no presencial a los consumidores con toda prontitud y con todos los medios a su alcance. Cosa que está cumpliendo ADICAE con sus canales abiertos a través del email de consultas@adicae.net y a través del número 660175964 habilitado exclusivamente para WhatsApp. Además del formulario de consultas en la web de ADICAE https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html

Adjuntamos valoraciones del Presidente para su libre difusión: https://we.tl/t-gREOlWE5D6

 

 
TALLER: AUMENTANDO LA SEGURIDAD EN LA COMPRA ONLINE. EL 20-03 A LAS 18:00

ESTIMADOS/AS:


MAÑANA A LAS 18:00 HORAS HAREMOS POR SKYPE UN TALLER SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA COMPRA ONLINE.


TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUERAIS PARTICIPAR PODÉIS INSCRIBIROS EN EL SIGUIENTE FORMULARIO


Formulario de inscripción

 
Respuesta para proteger a los consumidores y solicitudes de Adicae a la moratoria del pago de hipotecas.
imagen

ADICAE recibe con satisfacción la moratoria del pago de hipotecas

La Asociación destaca la necesidad de que la medida acordada hoy no imponga a los consumidores requisitos tan extremos para su aplicación que la aboquen al fracaso de la moratoria a parados de Zapatero de 2008 o de los "Decretos Guindos" para la reestructuracion de deudas.


 

Los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Ministros suponen a juicio de ADICAE un primer paso acertado en la puesta en marcha de medidas para que los derechos de los consumidores no sufran retrocesos ni vulneraciones con ocasión de la crisis del Covid-19.

En el caso de la moratoria hipotecaria acordada hoy, una iniciativa propuesta por la Asociación, resultará clave que la consideración de "consumidor vulnerable" no se restrinja de tal forma que se impida la aplicación de la moratoria a todos aquellos consumidores que la necesiten.

Por otra parte, frente a la apresurada petición de la banca en bloque de flexibilizar y reducir las provisiones por impagos, ADICAE considera que cualquier movimiento en este sentido debería acompañarse de una ampliación del alcance de la moratoria. En todo caso, la aplicación de la citada moratoria no debe poder verse obstaculizada por la actitud de la banca frente a la misma, como en otros casos ha sucedido y viene haciendo el sector en abusos como el IRPH, los gastos hipotecarios o incluso las cláusulas suelo.

Por otra parte, el significativo peso que ha adquirido en las economías familiares el crédito al consumo y en tarjetas de crédito y pago aplazado, y los crecientes riesgos de sobreendeudamiento vinculados a ello, hacen necesaria la adopción de medidas, como la legislación requerida en relación a las tarjetas revolving, e incluso valorar fórmulas similares a la moratoria para flexibilizar el pago de estas deudas, al menos en determinadas circunstancias.

En todo caso, ADICAE pide al Gobierno que prosiga la senda de medidas de garantía de los derechos de los consumidores, para lo cual ha planteado diversas medidas accesibles AQUÍ.

 
SENTENCIA FAVORABLE AL CONSUMIDOR EN EL CASO DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS, CON RESOLUCIÓN FAVORABLE DE DEVOLUCIÓN DEL IAJD
imagen

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 11 DE MADRID

C/ Gran Vía, 52 , Planta 3 - 28013

Tfno: 914930483

Procedimiento: Juicio Verbal (250.2) 727/2019 (Procedimiento Ordinario)

Materia: Consumidores y usuarios (Acción de cesación)

Clase reparto: DEMANDAS C. GRALES CONT AC. COLECT.

Demandante: ADICAE

Demandado: CAJA RURAL DE GRANADA.

SENTENCIA Nº 43/2020

Lugar: Madrid

Fecha: treinta de enero de dos mil veinte

FALLO

Estimo íntegramente la demanda interpuesta por el procurador de los tribunales

 actuando en nombre y representación de ADICAE, acordando que :

_ Declarar que la cláusula que impone el pago de todos los gastos derivados de la

formalización de un préstamo hipotecario al consumidor es una condición general de la

contratación y debe reputarse nula por abusividad.

Los gastos del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos

documentados  serán a cargo del prestamista.

Los gastos de registro, notario, tasación se dividirán por la mitad entre el prestamista y prestatario.

 
ADAPTACIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN ADICAE- CANTABRIA

CON MOTIVO DE LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES Y PARA SEGUIR ATENDIENDO A LAS PERSONAS DE MANERA SEGURA DESDE ADICAE  OS OFRECEREMOS UN SERVICIO A TRAVÉS DE:


EL MAIL: cantabria@adicae.net.


EL TELÉFONO 942-21-49-39.


EXCLUSIVAMENTO POR WHATSAPP AL NÚMERO 660175964


FORMULARIO DE CONSULTAS: WWW.ADICAE.NET_ENVIO-SU-CONSULTAHTML.


POR SKYPE: Adicae Cantabria.


En horario de 10 a 14 y de 16 a 20.


 


 


 

 



ADICAE pide al Gobierno medidas para que los derechos de los consumidores no sufran retrocesos ni vulneraciones por la crisis del Covid-19


A juicio de ADICAE cancelaciones de servicios contratados, dificultades sobrevenidas para el pago de hipotecas, créditos, impuestos y otros, la necesidad de garantizar suministros básicos (energía y agua) y otros aspectos clave deben ser objeto de atención específica y medidas ante las consecuencias del actual estado de alarma declarado.


La Asociación implementa el teletrabajo en sus estructuras al tiempo que refuerza la atención a distancia a los consumidores mediante medios tecnológicos; pese a la situación ADICAE mantiene su actividad y destaca que los derechos de los consumidores no pueden verse menoscabados.




 


ADICAE considera que los derechos de los consumidores tienen un carácter clave e inalienable, por lo que en ninguna situación de crisis, como la actualmente generada por el Covid-19 y que ha dado lugar a la declaración del estado de alarma, los mismos pueden ser obviados.


En paralelo, los indudables efectos de la crisis sobre los consumidores y sus derechos requieren que las medidas de salud pública y de contención de la pandemia se complementen con iniciativas para responder a las extraordinarias situaciones que están afrontando y afrontarán en las próximas semanas los consumidores.


En este sentido, ADICAE considera necesarias las siguientes primeras medidas urgentes:


1. Establecer moratorias y/o flexibilización de los pagos de compromisos de los consumidores derivados de hipotecas, créditos, tributos y otros.


2. Impedir los cortes de suministro de servicios básicos como luz, gas, agua, e incluso telefonía e internet, mientras se mantenga el estado de alarma y/o las medidas restrictivas vinculadas a la actual crisis.


3. Eliminar cualquier restricción a los pagos electrónicos y con tarjeta, en forma de importes mínimos, habida cuenta del papel del dinero físico como potencial transmisor del coronavirus.


4. Clarificación de que la suspensión de los plazos procesales se extiende a las órdenes de lanzamiento judicial de la vivienda habitual


5. Garantizar la devolución de las cantidades pagadas por servicios finalmente no prestados con motivo de la crisis del Covid-19 o las medidas adoptadas ante la misma (viajes, alojamientos, espectáculos, servicios regulares como academias, gimnasios, etc.)


6. Realizar campañas de difusión de los cauces de reclamación on-line de que disponen los consumidores, y del mantenimiento de actividad de las Asociaciones de Consumidores, de manera que no se perciba por los consumidores que el carácter extraordinario de la situación actual impide el legítimo ejercicio de sus derechos.


Todo ello junto con el reforzamiento de las labores de vigilancia y seguimiento de prácticas abusivas tanto en materia de precios como en otros ámbitos ya anunciadas por el Gobierno hasta el momento, y en las que la interlocución con las asociaciones de consumidores como agente privilegiado por su cercanía a la realidad de los consumidores resulta clave.


En cualquier caso, la Asociación ha resuelto mantener su actividad y propiciar que la defensa de los consumidores no se vea impedida por las medidas para evitar los contagios y las limitaciones a la movilidad de las personas.Para ello ADICAE, que reitera la necesidad de evitar las aglomeraciones y desplazamientos innecesarios, ha reforzado todos sus sistemas de atención a distancia, como los formularios de consulta a través de su web (www.adicae.net), y su atención vía mail (en el correo consultas@adicae.net).


Además ha habilitado una nueva vía de atención a los consumidores. Se trata del Whatsapp, donde a través del 660 175 964 se resolverán las cuestiones que se susciten a todos los usuarios. De igual forma, en los casos que resulte necesario los socios y consumidores podrán ver atendidas sus dudas a través de sistemas de videconfencia.


Por otra parte, el conjunto de actividad de información, formación y participación de los consumidores que desarrolla ADICAE se instrumentará prioritariamente a través de instrumentos on-line y aprovechando las nuevas tecnologías.


A través de estas medidas de refuerzo ADICAE busca tanto responder a lo extraordinario de la situación actual y a los problemas de consumo que se originen como mantener la defensa y agrupación de los consumidores en abusos masivos como el IRPH, los Gastos Hipotecarios o las tarjetas Revolving, en los que la Asociación mantiene su actuación y llamamiento a la reacción y reclamación masiva de los consumidores.


  

 
ADICAE refuerza sus sistemas de información a los consumidores ante la crisis del COV-19
imagen

La Asociación reorienta las múltiples actividades que con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor había previsto para este Sábado 14 de marzo, centrándolas en actividades virtuales y a distancia.


 

ADICAE mantiene su labor de defensa de los consumidores, cuyos derechos se deben mantener incluso en situaciones de crisis como la actual. Por eso, tras la declaración del estado de alarma la Asociación ha reforzado sus sistemas de atención a distancia y online a los consumidores, a fin de evitar los desplazamientos de los consumidores para realizar sus consultas sobre los conflictos que se les planteen. Además, y en esta misma línea, se han establecido nuevos canales de atención a los consumidores, como la videoconferencia y el Whatsapp.

Además, ante la actual situación y según las recomendaciones establecidas por parte del gobierno y de las administraciones territoriales, ADICAE ha reestructurado toda la actividad que venía planteando con el desarrollo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, donde estaban previstas asambleas y actividades por todas sus sedes del territorio español.

Esta reestructuración ha derivado en la realización de las actividades con la utilización de canales telemáticos que permiten a los usuarios el acceso a las mismas sin incurrir en posibles riesgos de salud, prioridad en estos momentos.

Para las consultas de forma telemática los consumidores pueden consultar a través de www.adicae.net o bien mediante los canales de comunicación fijados por el Whatsapp a través del número: 660175964 o bien por el email de: consultas@adicae.net

 
¡NOTICIA! : RESOLUCIÓN FAVORABLE A LA MACRODEMANDA PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS.
imagen

Las acciones colectivas de ADICAE por los gastos hipotecarios abren la puerta a la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El juzgado mercantil 11 de Madrid sentencia a favor de la Asociación en una demanda colectiva frente a la abusiva imposición de los gastos de formalización de hipoteca, resolviendo en contra del criterio del Supremo que el banco devuelva también el IAJD

El Impuesto supone casi dos tercios del total de costes indebidamente cargados a millones de hipotecados, y el TJUE resolverá en una cuestión prejudicial al respecto impulsada por ADICAE


 

ADICAE ha logrado un nuevo varapalo a la banca por los gastos hipotecarios, con la sentencia colectiva (Ver AQUÍ) del magistrado Manuel Ruiz de Lara frente a Caja Rural de Granada determinando no sólo la abusividad de la cláusula de imposición al consumidor de todos los gastos de formalización de hipoteca, sino estableciendo la restitución a los hipotecados del IAJD además de los gastos de Registro y de reclamación judicial y la mitad de los gastos notariales, de gestoría y tasación.

Esta sentencia, que responde a una de las 107 demandas colectivas interpuestas por ADICAE en el marco de su campaña denominada "¿Vas a regalarle 1.000 euros a la banca?" reconoce no sólo la devolución de los gastos que ya determinó el Supremo (que rondan de media 1.000 euros por hipoteca) sino también la restitución del importe del Impuesto, que puede suponer otros 2.000 euros.

De esta forma, por el momento Caja Rural de Granada se convierte en la primera entidad que, con la firmeza de la sentencia, deberá devolver a todos los consumidores (por tratarse de una acción colectiva la que ha dado lugar a la sentencia) también los gastos correspondientes al Impuesto.

En paralelo, ADICAE logró la elevación del asunto (la devolución del IAJD) al TJUE con trámite de urgencia por un juzgado de Badajoz (Ver AQUI), de manera que finalmente Europa tendrá que responder, y seguramente, rectificar el criterio de la justicia española como ya pasó en el caso de las cláusulas suelo.

ADICAE ha agrupado a más de 11.000 consumidores afectados y ha interpuesto 107 demandas colectivas por toda España. ADICAE, asociación pionera en la acción colectiva, quiere garantizar el resarcimiento de todos los afectados y por ello, sigue con paso firme en su lucha contra los abusos hipotecarios, agrupando en sus demandas a todos los usuarios que asumieron el abono de estos gastos cuando firmaron en su día la hipoteca. En este ámbito, otras sentencias obtenidas, como la lograda frente a Caixabank, determinan la extensión del resultado de la misma a todos los consumidores con hipotecas con la entidad. (Ver AQUI)

Coincidiendo con este nuevo éxito de la acción colectiva de ADICAE, y con la conmemoración este 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Asociación prosigue su campaña instando a los consumidores a no regalar ni un solo euro a las entidades, y mantiene su llamamiento a todos los hipotecados a agruparse en ADICAE y sumarse a las demandas colectivas en curso. Para ello, entre otras cosas, la asociación ha puesto a disposición de los usuarios la página web www.hipotecaconderechos.es donde se puede obtener información al respecto así como incorporarse a la plataforma de afectados.

 
¡MIRA!: EL 15M, DÍA DE LOS DERECHOS DE L@S CONSUMIDORES/AS
imagen

CON MOTIVO DEL 15M, ADICAE ACUDE A DÓNDE ESTÁN,  Y ACOMPAÑA EN SU TRAVESÍA A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS CASOS

COLECTIVOS EMERGENTES:

LOS GASTOS HIPOTECARIOS.

EL IRPH.

LAS TARJETAS REVOLVING.

TAMBIÉN ACOMPAÑA A L@S CONSUMIDORES AFECTADOS POR LAS CLÁUSULAS SUELO, LAS ACCIONES DEL POPULAR, FÓRUM AFINSA, ARTE Y NATURALEZA.

PARA ELLO DESPLIEGARÁ UNA MESA INFORMATIVA EN LA PLAZA PORTICADA LOS DÍAS 13 Y 14 DE MARZO DE 11:30 A 13:30, EN DÓNDE ADEMÁS DE INFORMAR SOBRE EL IMPACTO QUE TIENE LA MOVILIZACIÓN COLECTIVA SOBRE LAS RESOLUCIONES EN LOS ABUSOS SE DISTRIBUIRÁN PUBLICACIONES FORMATIVAS SOBRE CONSUMO PARA LAS PERSONAS CONSUMIDORAS QUE DESEEN ESTAR MEJOR PREPARADAS ANTE LOS ABUSOS FINANCIEROS.

 

 
ADICAE CON EL 8M: LA FUERZA DEL COLECTIVO DE LAS CONSUMIDORAS CONTRA EL ABUSO FINANCIERO
imagen

ADICAE secunda las movilizaciones del 8m y reivindica el papel de las consumidoras organizadas en el día de la mujer

La asociación reclama un cambio en el modelo de consumo que tenga como eje central la figura de la mujer

Durante todo el mes de marzo ADICAE ha debatido y realizado distintas actividades por todo el territorio español que ha desembocado en un manifiesto elaborado junto con los sectores implicados en la transformación social hacia un modelo igualitario.


 

ADICAE apoya las distintas convocatorias que están previstas este 8 de marzo y reclama para esta fecha el protagonismo de las mujeres organizadas dentro del movimiento consumerista. Durante todo el mes la asociación ha realizado distintas actividades y asambleas para recoger las propuestas de todos los sectores implicados en la búsqueda del cambio de modelo de consumo. A raíz de estos debates han elaborado un manifiesto que recoge las propuestas de ADICAE y de todos los agentes que han participado en la creación del mismo.

En estas líneas, ADICAE exige el acceso a los servicios financieros de forma igualitaria, la rotura de la barrera financiera, la búsqueda de alternativas al consumo desde un prisma crítico responsable y solidario. Así como, alcanzar un sistema financiero ético sin desigualdades de género y con una banca en femenino que rompa con el techo de cristal. La asociación es consciente que para paliar esta brecha social es necesario el apoyo, la responsabilidad y el espíritu crítico de los agentes de consumo implicados en el cambio social a través de la acción colectiva.

Desde ADICAE denuncian el machismo financiero que repercute directamente en las consumidoras así como la retrograda posición del propio sector y de todos los grandes sectores del consumo, donde el poder es ostentando, en su gran mayoría, por hombres. Hecho testimonial que queda reflejado en la poca presencia de las mujeres en los consejos de administración y en otros niveles intermedios e incluso de la pequeña y mediana empresa del consumo en sus niveles directivos.

ADICAE alerta sobre la posición de esta banca española atrasada y reactiva frente a las personas consumidoras. Por ello, hace un llamamiento a la acción colectiva para reforzar la actividad contra las desigualdades de la posición de la mujer consumidora. ADICAE apuesta por el cambio de la banca y del sistema financiero, así como del modelo de consumo. Con el fin de alcanzar la transformación de dicho sistema hasta llegar a un modelo bancario propio del s.XXI.

ADICAE con todas estas acciones ha querido renovar su compromiso colectivo por la igualdad entre hombres y mujeres. ADICAE por tanto, se suma, a la manifestación del 8 de marzo destacando en su conjunto la importancia de la figura de las mujeres consumidoras organizadas. Sector que será capaz de impulsar el cambio social para alcanzar un sistema igualitario libre de discriminación.

 
Reunión Práctica en la sede Adicae Santander el sábado 7 a las 11:00 sobre las recientes sentencias
imagen

Estimados amigos,

Este sábado día 7 de marzo, de 11 a 13,30h en todas las sedes de ADICAE se llevará a cabo una reunión práctica para analizar y debatir las nuevas sentencias sobre IRPH, Tarjetas Revolving y Gastos Hipotecarios.

El objeto de esta reunión será extraer organizar y coordinar las estrategias y medidas a adoptar para enfocar de la forma más exitosa posible para los consumidores las campañas de ADICAE en estos casos y para impulsar que todos los consumidores con derecho a reclamar puedan organizarse para hacerlo (el papel de los abogados, de los socios y afectados, y de las estructuras de ADICAE a todos los niveles)

La reunión se desarrollará desde las diferentes sedes de ADICAE en toda España, a través de videoconferencia. Te rogamos que en lo posible nos confirmes tu participación en el correo accionreivindicativa@adicae.net, de manera que podamos organizar lo necesario en el supuesto de que residas en alguna localidad donde la apertura de la oficina de la Asociación sea variable o donde no haya sede física de ADICAE.

Os invitamos a participar y colaborar para que nadie renuncie a reclamar sus derechos frente a todos los abusos bancarios.

Un saludo.

ADICAE.

 
ADICAE sigue organizando colectivamente a las mujeres consumidoras, hacia el 8M
imagen

El cambio de la banca y del sistema financiero, así como el conjunto del modelo del consumo necesita a unas consumidoras organizadas

ADICAE como agente activo y participativo con sus más de treinta años de experiencia en la acción colectiva se suma al apoyo de este 8 marzo para reivindicar el papel protagonista de la mujer consumidora. Durante este mes la asociación ha venido realizando numerosas actividades por todo el territorio español, convocando a sus socias y socios para analizar e iniciar actuaciones respecto a las principales preocupaciones y retos de las mujeres consumidoras.


 

La asociación ha venido reivindicando bajo el lema "Consumidoras organizadas por el cambio del sistema financiero y del modelo de consumo" que el sector financiero y todos los grandes sectores del consumo son un poder ostentado, en su gran mayoría, por hombres. Así lo demuestra la testimonial presencia de las mujeres en sus consejos de administración y en otros niveles intermedios e incluso de la pequeña y mediana empresa del consumo en sus niveles directivos. Este es otro claro reflejo más de una banca española atrasada y reactiva frente a las personas consumidoras, como viene alertando ADICAE en los últimos años, lo que requiere una actividad reforzada contra las desigualdades de la posición de la mujer como consumidora.

Otros temas relevantes que el movimiento de las consumidoras organizadas asumen como batallas son son la diferencia de precios en la adquisición de productos dependiendo de si eres hombre o mujer, así como la publicidad engañosa y el sobreendeudamiento. Destacando además, la discriminación y el difícil acceso que sufre la mujer con respecto a los productos financieros. La penalización de la maternidad o el requirimiento del estado civil en la contratación de seguros, así como la oscilación al alza en los intereses de los créditos.

En estas líneas de actuación, ADICAE celebró este miércoles 4 de marzo el "Encuentro sobre mujeres y sistema financiero y de consumo" con la conexión de más de 23 sedes por toda España. Donde se expusieron las claves de la situación y retos que afrontan las mujeres consumidoras, a través de la presencia de socias responsables de los grupos de mujer, abogadas de los servicios jurídicos de ADICAE e interesantes expertas invitadas como la Presidente de la Asociación de mujeres separadas y divorciadas de Asturias, la Presidente del Consejo Extremeño de los Consumidores y la Técnico de la mujer del Ayuntamiento de Baza. El objeto del mismo es la de elevar y lanzar las propuestas de ADICAE para un cambio del consumo y de la banca desde la perspectiva de las mujeres.

En el debate se recogieron los resultados, propuestas y actividades que se han ido desarrollando en todas las sedes de ADICAE. Todo ello, desembocará en un manifiesto que recogerá las opiniones y que se hará publico, junto con un estudio económico y social de la situación de las mujeres consumidoras para trasladar a toda la sociedad como reivindicaciones propias que aporta ADICAE al manifiesto feminista, y cuya resolución se vuelve urgente. ADICAE con todas estas acciones renueva su compromiso colectivo por la igualdad entre hombres y mujeres, frente a cualquier discriminación y manipulación de la mujer en el actual modelo de consumo, contra toda la violencia de género y por el apoyo a los manifiestos y movilizaciones de los colectivos sociales feministas.

Acude a la sede de Santander para informarte.

 
¡ ÚLTIMAS NOTICIAS!: EL SUPREMO SE PONE AL LADO DEL CONSUMIDOR EN LOS CRÉDITOS RÁPIDOS Y LAS TARJETAS REVOLVING.
imagen

ADICAE LLAMA A LA ACCIÓN A LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS TARJETA REVOLVING ANTE LA VICTORIA DE LOS CONSUMIDORES

El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, valorará la sentencia al finalizar su comparecencia en la Asamblea de Madrid en relación a la problemática de los consumidores ante los créditos "rápidos" y revolving

ADICAE inicia la campaña para que los consumidores afectados puedan reclamar

La Asociación ha elaborado los fundamentos jurídicos para organizar reclamaciones extrajudiciales masivas frente a las entidades que han comercializado préstamos y tarjetas revolving

Aún a falta de analizar en detalle todos los extremos y fundamentos de la sentencia, ADICAE valora de forma positiva el fallo del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación que la entidad WIZINK interpuso tras ser condenada en decenas de ocasiones, al igual que otras entidades, por la comercialización de tarjetas de crédito tipo revolving. El Supremo se pone del lado del consumidor como ya hizo en la sentencia 4810/2015 en la que establecía que los intereses de estas tarjetas son usurarios. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, atenderá a los medios de comunicación una vez terminada su comparecencia en la Asamblea de Madrid.

La asociación ya venía denunciando durante años las malas prácticas de estas entidades que ofrecían productos con intereses abusivos, generando una verdadera trampa para los consumidores que se les ofrecía como un producto fácil con el que pagar sus compras cómodamente y en pequeñas cuotas. Pero, que escondían, en muchas ocasiones, el tener que abonar más del doble de la cantidad que se solicitó inicialmente.

Ahora ADICAE inicia una campaña en todo el territorio español para que los consumidores se unan contra este tipo de producto claramente abusivo. Tanto por los intereses tan altos que llegan al 30% TAE, como por la falta de transparencia en su comercialización. Por ello ADICAE está convocando asambleas informativas por toda España para que todos los usuarios puedan conocer sus derechos y vías de reclamación disponibles.

ADICAE activará además la acción colectiva como mecanismo para la presentación de reclamaciones extrajudiciales a cada entidad para la resolución de los contratos así como la vía judicial con demandas colectivas contra aquellas entidades que no asuman de forma inmediata y práctica los principios de la sentencia.

Desde ADICAE animan a todas las personas afectadas a acudir a las sedes y solicitar información para luchar de manera colectiva contra este fraude al consumidor. A través de hipotecaconderechos.es se puede consultar toda la información de la campaña

 

 
Asamblea de IRPH el viernes 6 de marzo a las 18:00 Sede Adicae, en Lealtad 14, 4º oficina 3
imagen

¡Novedades: Sentencia en el IRPH.!

El martes 3 de marzo de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciará sobre el IRPH. En función de la dirección de la sentencia se abrirán unos escenarios u otros para reclamar.

Con motivo de informar a las personas afectadas de las opciones de reclamar que surjan de este escenario, celebraremos una asamblea sobre el IRPH este viernes 6 de marzo a las 18:00 en la Sede de Adicae en la calle Lealtad 14, 4º, oficina 3 de Santander, a la que invitamos a todas las personas afectadas.

 

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!

Actualmente hay 21 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email