Archivo de noticias - FEBRERO 2020

 
¡Sabias!: Las consumidoras unidas mueven la transformación de el mundo.
imagen

El próximo martes 3 de marzo a las 18:30 en la sede de Adicae, calle Lealtad 14, piso 4º, oficina 3, os invitamos a todas las personas que querais acudir al encuentro para la generación de ideas sobre el impacto que tiene la unión de las consumidoras  como impulsoras de los cambios en la sociedad. Dichas ideas se integrarán con las que propongan las demás y los demás en la jornada nacional del 4 de marzo sobre la fuerza de las consumidoras.

A su vez se creará un grupo de personas que quieran participar en concienciar a la sociedad del impacto de las mujeres consumidoras en el cambio eficaz de la sociedad, al ser capaces de convencer a las multinacionales en su propio terreno, promoviendo unas pautas de producción sostenible ambientalmente, justas social y económicamente, que consigan transformaciones en todos los estamentos de la sociedad.   

 
Tarjetas Revolving: Resolución del Supremo
imagen

ADICAE espera que el Supremo confirme hoy el carácter abusivo de las condiciones de las tarjetas revolving

El fallo que se conocerá hoy pondrá fin a la indefensión que afrontan los consumidores, que en función de su provincia de residencia afrontan resoluciones favorables o contrarias a sus intereses.

A la vista de la Sentencia que dicte el Supremo ADICAE ofrecerá su valoración de la misma y presentará las líneas de actuación que ha preparado para los posibles escenarios a los que el fallo pueda dar lugar.


 

Aunque 31 Audiencias Provinciales resuelven a favor del consumidor, 12 lo hacen en contra, expresando una disparidad de criterios de graves consecuencias para los consumidores (VER MAPA). En este contexto, el Tribunal Supremo fallará hoy sobre el recurso de casación que le entidad WIZINK interpuso tras ser condenada en decenas de ocasiones, al igual que otras entidades, por la comercialización de tarjetas de crédito tipo revolving o revolvente.

Las tarjetas revolving suponen una verdadera trampa para el consumidor, al que se le ofrece como un producto "fácil" con el que pagar sus compras en pequeñas cuotas pero sin que la deuda se liquide finalmente, llegando en muchas ocasiones a abonar mucho más del doble de la cantidad de la que se dispuso inicialmente.

ADICAE considera este tipo de producto como claramente abusivo no solo por los desproporcionados intereses (que llegan al 30% TAE) y por las "imposibles" formas de amortización de la deuda, sino también por la falta de transparencia en su comercialización.

De esta forma, ADICAE celebrará asambleas informativas por toda España para que todos los consumidores sepan cuáles son los riesgos de este tipo de tarjeta y los derechos y vías de reclamación disponibles.

La Asociación anima a todos los afectados a acudir a sus SEDES y solicitar información para luchar de manera colectiva contra este fraude masivo a los consumidores.

 
La fuerza de la movilización colectiva: Novedades sobre Audasa
imagen

ADICAE considera un triunfo de la acción colectiva la condena por el deficiente funcionamiento de las autopistas

ADICAE llama a todos los afectados por los peajes de Audasa a ejecutar la sentencia colectiva lograda hoy

La Asociación califica de triunfo de la acción judicial colectiva el fallo dictado por el juzgado mercantil 1 de Pontevedra, pese a los obstáculos que la concesionaria y la propia Abogacía del Estado intentaron oponer

ADICAE promueve la agrupación de todos los consumidores afectados para organizar la devolución de los peajes y refuerza la plataforma que creó al inicio del conflicto


 

Como un nuevo triunfo de la acción colectiva de los consumidores, defendida siempre por ADICAE en los casos de grandes abusos masivos (cláusulas suelo, gastos hipotecarios, participaciones preferentes, portabilidad de Vodafone, etc...), ha calificado la Asociación el resultado del proceso que, a instancias de la Fiscalía y con el apoyo de ADICAE, se seguía en el juzgado mercantil 1 de Pontevedra.

La Asociación resalta el hecho de que, además de haberse considerada abusiva la actuación de Audasa, la sentencia ordene la devolución a todos los consumidores de las cantidades indebidamente pagadas. De esta forma la resolución alcanza eficacia para los afectados, que ahora deberán pedir la aplicación del fallo, trámite en el que ADICAE organizará y apoyará a los consumidores desde este mismo momento.

La resolución judicial anticipa el planteamiento que la propia Comisión Europea ha incorporado a la actual propuesta de Directiva sobre Acciones Colectivas, que a la vista de los problemas que la misma generaba en España contempla de forma específica en las acciones colectivas el resarcimiento a los afectados, sin el cual dichas acciones verían sumamente menoscabada su eficacia. De esta forma, la resolución judicial es un "aviso a navegantes" sobre una posible corrección de la acción colectiva hacia su eficacia completa, como viene reivindicando e impulsando ADICAE en sus más de 30 años de historia de defensa de los consumidores.

ADICAE, la asociación de consumidores que con más intensidad ha venido ejercitando y defendiendo la acción colectiva como vía fundamental para la resolución de abusos masivos hacia los consumidores, celebra la sentencia ahora dictada en el caso de Audasa, y pondrá a disposición de todos los consumidores la información necesaria para poder beneficiarse de la condena y tramitar la aplicación de la sentencia a todos los casos posibles.

De esta forma, la restitución de los peajes pagados permite que las prácticas calificadas judicialmente como abusivas no sean objeto únicamente de una mera declaración, sino que a través de la devolución de cantidades supone la aplicación práctica de los derechos de los consumidores y hace que las compañías tomen en cuenta que el abuso sobre los consumidores comporta consecuencias. No obstante, ADICAE considera que ante un incumplimiento masivo como el de Audasa se generan daños y perjuicios que deberían haber sido contemplados en la sentencia junto con la restitución de los peajes pagados.

La Asociación invita a todos los afectados a acudir a sus sedes, y celebrará reuniones para explicar cómo puede reclamar todo aquel que se considere perjudicado por la ampliación de las obras del puente de Rande, así como la información y documentación que tiene que aportar cada consumidor para obtener la devolución de los peajes abonados.

 
Jornada de puertas abiertas para el asesoramiento sobre los canales de reclamación para el IRPH, desde el 24-02-2020
imagen

 

ADICAE inicia una campaña informativa para que los afectados por el IRPH ejerzan sus derechos y puedan reclamar

A pocos días de que el TJUE resuelva sobre este índice, la Asociación prepara jornadas de puertas abiertas en sus sedes de toda España y acciones de información a pie de calle bajo el lema ¿Vas a perder el tren del IRPH?

ADICAE considera que el fallo que se conocerá el 3 de marzo volverá a poner en cuestión los criterios del Supremo en relación a los hipotecados, que han llevado a una situación de dispersión de pronunciamientos por parte de las Audiencias Provinciales.


 

Bajo el lema "¿Vas a perder el tren del IRPH?" ADICAE lanza una batería de actuaciones a 10 de días de que el próximo 3 de marzo el TJUE se pronuncie para aclarar la confusión generada por la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2017, que ha llevado a que este índice de referencia en las hipotecas se considere abusivo o no en función de la provincia en la que reside el consumidor. De esta forma, aunque muchas Audiencias Provinciales siguen hasta ahora el criterio marcado por el Supremo (que consideró válido y no abusivo el IRPH), otras se han apartado de la senda marcada por el Alto Tribunal y sentencian su abusividad (ver MAPA)

Tras el voto particular que incluyó la sentencia del Supremo y la petición de un juzgado de Barcelona, el TJUE resolverá sobre varias cuestiones: si los jueces en España pueden valorar la transparencia del IRPH y determinar su nulidad; qué aspectos deben considerarse para valorar la falta de transparencia; si es susceptible de ser considerado abusivo incluso aunque hubiese habido transparencia en la contratación; y finalmente, qué efectos conlleva la declaración de nulidad del IRPH.

Ahora, a pocos días de que estas cuestiones sean resueltas por el Tribunal Europeo, ADICAE inicia una campaña con el fin de propiciar que todos los afectados por este índice abusivo sepan las vías de reclamación que tienen, de forma que ningun consumidor con derecho a recuperar las cantidades indebidamente pagadas (en torno a 15.000 euros de media) renuncie a ellas en favor de la banca.

Por eso en la semana previa a que se conozca el fallo europeo la Asociación celebra jornadas de puertas abiertas desde el Martes 25 en sus sedes repartidas por toda España, e invita a los hipotecados a consultar las circunstancias de su hipoteca y los pasos a dar.

Además ADICAE, con la participación de los afectados por IRPH agrupados en la Asociación hasta ahora, saldrá a las calles de diferentes ciudades de toda España en la recta final de la semana para repartir información a los transeuntes y dar a conocer a través de mesas informativas la realidad del abuso y las vías de reclamación frente al mismo.

De igual forma la asociación tiene habilitado el portal web www.hipotecaconderechos.es para que todos los consumidores que no quieran dejar "escapar el tren", puedan reclamar adhiriéndose a la plataforma de ADICAE, que cuenta con más de treinta años de experiencia en la lucha colectiva de los consumidores.

ADICAE considera el IRPH un índice abusivo y engañoso para los usuarios, debido a su dificultad para comprender las fórmulas que lo configuran. Además, remarca el carácter fraudulento de la comercialización de este producto por parte de las entidades bancarias. Hecho que recuerda a la cláusula suelo que se ofrecía como un beneficio para el consumidor y que posteriormente, gracias a la acción colectiva impulsada por ADICAE, se ha demostrado falso.

ADICAE ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de incluir en la legislación un principio de transparencia que garantice la comprensión por parte del consumidor de las condiciones contractuales. Muestra de este interés, ADICAE presentó a los grupos parlamentarios ya en diciembre del 2018 una propuesta de Pacto de Estado por la Transparencia en los contratos con consumidores ( https://goo.gl/oeJ4Z2), que recogió el Grupo Socialista mediante la presentación de una proposición de ley que fue admitida a trámite en el Congreso, iniciativa cuya reactivación reclama ahora ADICAE.


 
Adicae con la mujer consumidora: próximos eventos
imagen

Adicae se suma al 8 M, aportando su experiencia  de 32 años luchando contra los abusos financieros.

Para concienciar a la sociedad de las desigualdades de género en el trato de las Entidades Financieras y cambiarlas, Adicae realizará unas actividades en marzo para todas y todos.

Además creará grupos de personas que quieran realizar  actividades relacionadas con las consumidoras, en un período de tiempo más extenso.

 
Asamblea afectados por el IRPH 20-02-2020
imagen

ESTIMADOS/AS:

Con motivo del pronunciamiento el próximo mes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el IRPH, convocamos a todas las personas afectadas por el IRPH, para la Asamblea que haremos el 21-02-2020 a las 18:00 horas en la Sede de Adicae en la calle Lealtad 14 piso 4º, oficina 3, dónde se abordará cómo está la cuestión judicial a la vez que se abordarán las respuestas que ofreceremos a las personas afectadas.

 
Mesa Informativa el 06-03-2020, para concienciar a la sociedad contra las desigualdades en el acceso a las finanzas
imagen

Con motivo del Día de la Mujer (el 8 de marzo), haremos una mesa informativa en la Plaza Porticada, entre las 11:30 y 13:30 en la que se informará sobre las desigualdades de género en el acceso a créditos e hipotecas, con los consiguientes perjuicios tanto financieros, sociales como psicológicos para las consumidoras.

 
Mesa informativa sobre el IRPH el 21-02-2020
imagen

Estimados/as:

El próximo 21-02-2020 de 11:30 a 13:30 estaremos en la plaza porticada informando sobre el abuso para los consumidores que ha sido el IRPH, a la vez que se informará sobre como pueden proceder para tratar de que les devuelvan su dinero.

Por lo que a todas las personas afectadas que lo deseen les extendemos la invitación para asistir, y poder participar de la fuerza de la acción colectiva, con la que se ha conseguido resoluciones favorables al consumidor, así como resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han cambiado las resoluciones judiciales de los Tribunales Españoles, cuando habían favorecido a la banca.

 
Asamblea informativa sobre los afectados de las Acciones del Banco Popular, el jueves 13-02 a las 17:00 en la sede de Adicae Santanter, calle Lealtad 14, piso 4º, oficina 3
imagen

Estimados/as:

Desde Adicae os queremos invitar a la Asamblea informativa sobre el caso de los afectados por las acciones del Banco Popular.

en ella se abordará:

Cómo está actualmente la situación.

Qué acciones está llevando Adicae.

Qué acciones para concienciar y movilizar a la sociedad vamos a llevar a cabo..

Respuesta a las cuestiones que nos planteen. 

 
Finanzas digitales: ¡Cómo acceder sintiéndose seguro!. el sábado 15-02-2020 a las 11 horas en la Sede de Adicae, Santander
imagen

 

Estimados/as:

La finalidad de la acción formativa para el uso de las finanzas digitales, quiere fomentar la formación que sirva para convertir a los consumidores en personas críticas, formadas y así favorecer el uso con responsabilidad de los nuevos medios digitales de pago, préstamo, transferencias, Crowdfunding, monedas digitales, trading, seguros, big data, Inteligencia Artificial, que se acabarán generalizando conllevan nuevas oportunidades y nuevos riesgos de fraudes.

Las jornadas se desarrollarán en un ambiente participativo, con el fin de que les resulten útiles y amenas, combinados con el rigor informativo, que sirva para conocerlos y usarlos responsablemente.

Las sesiones pivotarán en torno a los ámbitos temáticos específicos: 

·        Pagando con-sumo cuidado: nuevos sistemas y canales de pago electrónicos.

 

·        Uso básico de las nuevas tecnologías financieras, cobros por tarjetas, dispositivos digitales, transferencia de fondos.

·        La documentación que nos tiene que proporcionar cualquier institución financiera antes de contratar, durante y cómo reclamar.

·        Recomendaciones para distinguir una página original de una fraudulenta y evitar que nos roben datos, como claves de las cuentas.

·           Nuevas plataformas financieras.

Qué hacer si hemos sido víctimas de un fraude, y cómo podríamos recuperar nuestro dinero

Aquellas personas interesadas en participar en la formación tenéis las puertas abiertas.

 
Mesa informativa del Banco Popular el 14-02 entre las 11:30 y 13 horas
imagen

Para concienciar a la sociedad y que esta concienciación lleve a la movilización que consiga que los tribunales resuelvan favorablemente a favor de los accionistas del banco Popular, pondremos una mesa informativa en la Plaza Porticada el viernes 14-02-2020 a partir de las 13:30 horas, a la que invitamos a todas aquellas personas que quieran manifestar su apoyo.

 
Mesa informativa sobre irph el viernes 7 de febrero a partir de las 11:30 en la porticada de Santander
imagen

Estimados/as:

Ante el posicionamiento del Abogado de la UE sobre el IRPH:

El IRPH es engañoso argumentando de que se trata de una fórmula matemática compleja y poco transparente para el consumidor medio. Por todo esto el fiscal de la UE abre la puerta a que los jueces españoles tumben de nuevo un nuevo abuso de la banca.

 Queremos invitar a todas las personas que consideren importante el estar informadas sobre las actuaciones que pueden producirse en breve, a la mesa informativa que vamos a celebrar este viernes 7 de febrero a partir de las 11:30 en la plaza Porticada (Plaza Velarde).

 

 
Recuperando lo pagado en los Gastos Hipotecarios
imagen

Estimados/as:

Con motivo de las nuevas sentencias favorables a los consumidores que acaban de producirse en relación a los Gastos Hipotecarios, organizaremos una mesa informativa el jueves 6 de febrero a las 17:00 horas en CCOO, sita en la calle Santa Clara 3-5, en la que se expondrá la situación actual, así como las próximas actuaciones que se desarrollarán a la que todas y se aboradarán cuantas cuestiones considereis oportunas.

Estais invitadas todas las personas que lo deseeis hasta cubrir aforo. 

 

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!
ADICAE a pie de calle en defensa de los derechos de todos los usuarios. Únete a nosotros!

Actualmente hay 21 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email