Archivo de noticias - SEPTIEMBRE 2019

 
Europa abre la puerta a corregir otro abuso de la banca: el vencimiento anticipado. La proposición de Ley de Transparencia en la contratación masiva, en tramitación en el Congreso e impulsada por ADICAE, daría respuesta eficaz a controversias como la abor



Europa abre la puerta a corregir otro abuso de la banca: el vencimiento anticipado. La proposición de Ley de Transparencia en la contratación masiva, en tramitación en el Congreso e impulsada por ADICAE, daría respuesta eficaz a controversias como la abor


La Comisión y el Abogado General de la UE consideran contraria a la normativa europea la doctrina del Tribunal Supremo sobre el vencimiento anticipado. El abogado del TJUE y la CE consideran que no pueden proseguir las ejecuciones iniciadas en base a cláusulas de vencimiento abusivas.

La conclusión del abogado de la UE hace más necesario que nunca la aprobación urgente de la ley de transparencia en la contratación masiva que se tramita en el Congreso y que integra la ineficacia plena de las cláusulas abusivas: es decir si una cláusula es declarada nula, todos los efectos generados por dicha cláusula deben anularse. 


El abogado Szpunar vuelve a sacar los colores a la justicia española y a la banca en la presentación de sus conclusiones sobre cinco casos en que los tribunales españoles preguntaban cómo actuar en caso de ser considerada abusiva la cláusula de vencimiento anticipado. 


Uno de los tribunales que precisamente planteó una cuestión prejudicial al TJUE fue el propio Supremo que en su día dio una de cal y otra de arena al examinar el vencimiento anticipado. El TS declaró nula por abusiva la cláusula pero limitó los efectos de esa nulidad, como ya hizo en su día con las cláusulas suelo, permitiendo que la banca pudiera declarar vencidos los préstamos e iniciar los desahucios en caso de tres impagos, en base al artículo 693.2 de la LEC.


Legislación española


La proposición de Ley de Transparencia en la contratación masiva, en tramitación en el Congreso e impulsada por ADICAE, daría respuesta eficaz a controversias como la abordada por el TJUE. 


Frente a la que se anuncia como un nuevo varapalo de la Unión Europea a España en materia hipotecaria, el actual proyecto de Ley de Crédito inmobiliario constituye una burla al esquema europeo de protección de los consumidores, al aprovechar la transposición de una directiva para eludir el cumplimiento de la propia normativa europea. 


El proyecto de ley de Crédito inmobiliario trata de legitimar esta práctica abusiva mediante la sustitución por una nueva condición, algo que ha condenado la justicia europea. Además lo hace con porcentajes insignificantes: nueve impagos o el 2% del total del préstamo. Unas cifras que el abogado Szpunar también declara abusivas al considerar desproporcionado un vencimiento anticipado teniendo en cuenta la duración del contrato y las cuotas impagadas. 


¿Qué propone ADICAE? La asociación propone un aumento razonable de estos porcentajes que nos ponga en sintonía con los países europeos de nuestro entorno: un 10% del valor del préstamo para impagos que se produzcan en la primera parte de la duración préstamo, y un 12% del valor del préstamo para impagos que se produzcan en la segunda parte del mismo.


ADICAE inicia una campaña de información y organización con los hipotecados en respaldo a las tesis de la Comisión y del Abogado General del TJUE.





 
Estimado socio/a: Te invitamos a la concentración que Adicae va a realizar ante la oficina del Banco Santander el 2 de octubre a las 12.
imagen

 Con motivo de los próximos juicios sobre el Popular previstos para Octubre, le invitamos a la concentración pacífica con el objetivo de convencer a la Justicia y a la opinión pública para que haya una solución satisfactoria para las miles de familias afectadas por este caso. Para poder conseguirlo, hay que llevar a cabo una acción colectiva que  favorezca la concienciación de la sociedad y la Justicia hacia las familias afectadas, como se ha hecho en otros casos, con un resultado exitoso para las personas afectadas.

 

 
Te invitamos el 16 de Septiembre a las 18:30 a la Videoconferencia informativa sobre las acciones de Adicae con el Banco Popular, en la Sede de Adicae Cantabria.
imagen

El próximo lunes 16 de septiembre a las 18:30 tendrá lugar la videoconferencia con los afectados del Banco Popular, en la que intervendrán los principales abogados de ADICAE que están al frente de la causa para actualizar el estado de la misma. Dicho evento también servirá como el pistoletazo de salida a las diferentes acciones que se van a lo largo de los próximos meses, con motivo de las declaraciones en sede judicial de los principales responsables del caso. 

 
Te invitamos a participar a las jornadas de Presentación de los Proyectos Adicae 2019
imagen

Estimado amigo/a,

El próximo sábado 7 de septiembre te convocamos a participar en una importante presentación sobre las interesantes novedades y actividades que nos traen los 4 grandes proyectos que tiene ADICAE este año con el Ministerio de Sanidad y Consumo y en los cuales estás llamado a participar.

¡4 PROYECTOS PARA QUE PARTICIPES!
- Fintech: la transformación del sector financiero en las nuevas tecnologías (banca online, aplicaciones de finanzas y seguros, etc.)
- Comercio Electrónico: Seguridad, privacidad e información a los consumidores.
- Publicidad y Redes Sociales: nuevas tendencias y canales de publicidad, información y compra.
- Economía Circular: actualidad y perspectivas de la gestión de los recursos en los hogares como palanca de cambio del modelo de consumo

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE - 11:00h
JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE ADICAE 2019.
En las sedes de ADICAE, a través de videoconferencia.

(de 10:30h a 11:00h: recepción de participantes y entrega de materiales y calendarios en cada sede)

-11:00h: Los proyectos 2019 y su importancia para ADICAE.
-11:15h: Proyecto  Fintech: Presentación y debate
-11:35h: Proyecto Comercio Electrónico: Presentación y debate
-11:55h: Pausa-Café
-12:10h: Proyecto Publicidad y Redes sociales: Presentación y debate
-12:30h: Proyecto Economía Circular: Presentación y debate
-12:50h: Conclusiones y cierre

El encuentro se realizará en paralelo en las sedes de toda España y conectaremos con las herramientas de videoconferencia y el chat interactivo

ROGAMOS QUE TE INSCRIBAS Y ASÍ TAMBIÉN PODREMOS ENVIARTE LOS MATERIALES: https://forms.gle/57G4HPjLm83e33JM8 

Esperamos contar con tu presencia y participación en los proyectos, que este año incluirán importantes actividades entre las cuales se encuentran:
- Interesantes jornadas con expertos de primera línea
- Talleres de formación para socios y consumidores, especialmente para llevarnos al mundo de las nuevas tecnologías.
- Originales y didácticos materiales divulgativos y estudios.
- Escuelas de monitores voluntarios para conseguir una red de colaboradores formados.
- Campañas reivindicativas y de visibilidad
- Videos, series y otros formatos novedosos
- Y muchas más...

 
MANIFESTACIÓN ESTE SÁBADO EN SANTANDER, 18:00 MINISTERIOS C/VARGAS

Ante un panorama en el que se han descargado en los consumidores y usuarios de forma directa e indirecta, gran parte de los costes de esta crisis y de todas las reformas; en el que la impunidad de grandes sectores como la banca o laenergía se convierte en caldo de cultivo para el abuso continuado; en el que la legislación sólo maquilla (en el mejor de los casos) los problemas pero no da respuesta ni giros imprescindibles; y en el que la Justicia se muestra incapaz de dar solución al creciente número de conflictos, abusos yfraudes masivos, es la hora de REBELARSE y tomar las calles nuevamente.


Contra los fraudes al ahorro popular. Contra las ejecuciones hipotecarias. Contra los lobbies financieros. Contra las cláusulas suelo. Contra el TTIP. Por la democratización del sistema financiero. Contra la impunidad de la banca. Por una economía social.


 


Para adherirse al Manifiesto (pincha aquí)
Próximas movilizaciones (pincha aquí)
Para descargar material reivindicativo (pincha aquí)


MANIFIESTO El poder de los consumidores planta cara a los bancos


La fuerza de un colectivo para cambiar la realidad.


En el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores consideramos necesario expresar nuestra preocupación e indignación por el panorama político, económico y social que afrontan los consumidores.


Un panorama en el que se han descargado en los consumidores y usuarios de forma directa e indirecta, gran parte de los costes de esta crisis; en el que la impunidad de grandes sectores como la banca o la energía se convierte en caldo de cultivo para el abuso continuado; en el que la legislación sólo maquilla (en el mejor de los casos) los problemas pero no da respuesta ni giros imprescindibles; y en el que la justicia se muestra incapaz de dar solución al creciente número de conflictos, abusos y fraudes masivos.


Los consumidores reclamamos Poner fin a la dinámica de descargar en los consumidores los costes de esta crisis y las reformas. Son necesarias medidas políticas alternativas que permitan avanzar hacia cambios reales que tengan en su punto de mira a los consumidores. Acabar con la impunidad de la banca que extiende sus tentáculos de lobby en las instituciones públicas y la Justicia, dando con los responsables de la crisis y de los fraudes en la cárcel. Reformar en profundidad la injusta ley hipotecaria y aprobar una moratoria paralizando las ejecuciones y embargos hipotecarios, instrumentar un verdadero mecanismo de “segunda oportunidad” frente al endeudamiento perpetuo al que se nos pretende someter y acabar con las abusivas cláusulas suelo que golpean la economía de varios millones de familias abocando a muchas al desahucio. Una Justicia rápida y eficaz para los consumidores, favoreciendo las acciones colectivas y la garantía de una Justicia universal. Una reforma profunda del mercado eléctrico, que garantice el suministro a un precio justo para las familias como un servicio básico garantizado. Queremos acabar con la impunidad de las eléctricas, exigiendo además una auditoría del déficit de tarifa y la devolución de los 3.400 millones de euros provenientes de los Costes de Transición a la Competencia. Fomento de las políticas sociales y de crecimiento para lograr no sólo la recuperación de la mermada capacidad de consumo de los trabajadores y las familias, sino que propicie el surgimiento de un nuevo consumidor y un nuevo modelo de consumo crítico, racional, suficiente y con derechos, lo que favorecerá la salida de la crisis. Un nuevo marco normativo que fomente el consumo colaborativo, el autoconsumo energético, las cooperativas y el consumo local y ecológico. La retirada inmediata del proyecto de Tratado de Libre Comercio (TTIP), y que no vuelva a negociarse de espaldas a los consumidores. La recuperación del 100% de los ahorros defraudados por los bancos a todos los afectados por las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro, y una solución política para la recuperación de los ahorros a los afectados de Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza y Justicia tras casi 9 años sin solución. El ahorro popular no puede seguir siendo la caja a la que meter mano cada vez que hay que sanear un sector corrupto. Una nueva banca y un sistema financiero que cuente en su diseño con la ciudadanía y los derechos de los consumidores, que sea transparente, democrático, justo y solidario. Estamos en el inicio de un nuevo camino; el de los consumidores organizados para exigir el cambio y la reforma de un sistema financiero y oligopolios como el energético privilegiados, ultraprotegidos y cuyo negocio se centra en el expolio a millones de familias. ¡ES LA HORA DE QUE CAMBIEMOS LA REALIDAD!

 
Volver al archivo de noticias

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

26OCT2013
26OCT2013
26OCT2013
26OCT2013
26OCT2013
CONCENTRACIÓN
PLAZA  AYUNTAMIENTO  SANTANDER
SÁBADO 26 OCTUBRE
12:30 h.

Actualmente hay 24 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email